Octubre 30th, 2014

Las 7 Maravillas Modernas del Mundo

El resultado del concurso creado para elegir las nuevas siete maravillas del mundo moderno, fue conocido el 07 de julio del 2007 en una ceremonia realizada en Lisboa. Tres de las siete nuevas maravillas se encuentran en Latinoamérica.

Las nuevas siete maravillas del mundo, elegidas en una votación universal por Internet y mensajes de texto desde el celular, fueron proclamadas en Lisboa en un espectáculo organizado por la Fundación The New 7 Wonders, que promovió la iniciativa de presentar modernas maravillas que reemplazaran a las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, las cuales, en su mayoría, no están conservadas. Seis de las Siete Nuevas Maravillas escogidas ya han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según el listado del año 2009.

Breve descripcion de cada una de las nuevas maravillas

* La Gran Muralla (China): La Gran Muralla China (chino tradicional: 長城, chino simplificado: 长城, pinyin: Cháng Chéng, “Larga fortaleza”) es una antigua fortificación china construida para proteger el imperio de China desde el siglo III a. C. de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. El principal propósito del muro no era impedir que fuera atravesado, sino más bien impedir que los invasores trajeran caballerías con ellos.

La muralla es extraordinariamente larga, con 7.300 km de este a oeste, desde el paso de Shanghai, cerca de Bohai (Golfo de Zhili) hasta el Paso de Jiayu (en la actual provincia de Gansu). Sin contar sus ramificaciones y construcciones secundarias, cubre 6.400 km desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi, cruzando siete provincias. Las provincias, municipalidades y regiones autónomas por las que pasa la Muralla son (en orden alfabético, debido a que la ramificación de la estructura no permite hacer un seguimiento continuo): Gansu, Hebei, Henan, Hubei, Hunan, Jilin, Liaoning, Mongolia Interior, Ningxia, Pekín, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi, Sichuan, Tianjin y Xinjiang.

La Gran Muralla está formada por una serie de murallas construidas y reconstruidas por diferentes dinastías durante más de 1.000 años.

La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.

Los materiales usados son aquellos disponibles en los alrededores de la construcción. Cerca de Pekín se utilizó piedra caliza. En otros sitios se utilizó granito o ladrillo cocido. Básicamente, era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo. Eso la hizo muy resistente a los impactos de armas de asedio.

En cuanto a la pared de la dinastía Qin, la materia prima depende de la disponibilidad de tierra, mientras que el diseño y la ubicación de torres de vigilancia, cuarteles y los pasajes son seleccionados en base a las ventajas estratégicas que ofrece la configuración física de las regiones. Las paredes se construyen en capas alternas de grava triturada y cañas, fueron cubiertos con arcilla para ser protegidas de la erosión y hacerla más difícil de escalar.

La Gran Muralla China

La Gran Muralla China

* Machu Pichu (Perú): Machu Pichu (del quechua sureño: “Montaña Vieja”) es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV. Se ubica en la estructura rocosa que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.

Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu son parte de una formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba. Se encuentran a la izquierda del Cañón del Urubamba, conocido antiguamente como Quebrada de Picchu. Al pie de los cerros y prácticamente rodeándolos, corre el río Vilcanota.

Las ruinas incas se encuentran a 450 metros de altura por encima del nivel del valle y a 2.438 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada es de 530 m. de largo y 200 m. de ancho, contando con 172 edificios en su área urbana.
El lugar se encuentra dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por terrazas de cultivo, ubicadas al sur; y la zona urbana, que donde vivieron sus habitantes y donde llevaban a cabo las actividades civiles y religiosas. Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata.

Los andenes o terrazas de cultivo se observan como enormes escalones construidos sobre la ladera. Están conformados por un muro de piedra y un relleno de diferentes capas de material (piedras grandes, piedras menores, cascajo, arcilla y tierra de cultivo) que facilitan el drenaje de agua. Con este tipo de construcción se ha cultivado sobre ellos hasta la primera década del siglo XX.

La zona urbana ha sido dividida, por los arqueólogos actuales, en grupos de edificios denominados por un número entre el 1 y el 18. Actualmente, es vigente el esquema planteado por Chávez Ballón en 1961 que divide a la zona urbana en 2 sectores: 1- Hanan (alto) y 2- Hurin (bajo). División realizada de acuerdo con la tradicional bipartición de la sociedad y la jerarquía andina.

El primer eje físico de esa división es una plaza alargada, construida sobre terrazas. El segundo eje de la ciudad atraviesa todo el ancho de las ruinas formando una cruz con el anterior. Contiene una gran escalinata que hace de “calle principal” y un conjunto de fuentes de agua que corre paralelo a ella. En la unión de dichos ejes se encuentran: la residencia del inca, el templo-observatorio del torreón, y la primera de las fuentes de agua (y la de mayor importancia).

Machu Pichu - Peru

Machu Pichu – Peru

* Petra (Jordania): etra es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del griego πέτρα que significa piedra, y su nombre es perfectamente adecuado; no se trata de una ciudad construida con piedra, sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra.

El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle (hemispeos), en particular, los edificios conocidos como el Khazneh (el Tesoro) y el Deir (el Monasterio).

Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VII a. C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.

Hacia el siglo VIII, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Cayó en el olvido en la era moderna, y el lugar fue redescubierto para el mundo occidental por un explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt en 1812.

Numerosos edificios cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, forman un conjunto monumental único que a partir del 6 de diciembre de 1985, está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional arqueológico.

Petra - Jordania

Petra – Jordania

* Taj Mahal (Agra, India): En el año 1983 fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y ha sido nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol.

Se trata de un conjunto de edificios que mandó a realizar en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum, conocida como Mumtaz Mahal.

El Taj Mahal tiene una altura aproximada de 60 metros, y su cúpula principal mide 20 metros de diámetro y 25 de altura.
La palabra “Taj” proviene del persa, lenguaje de la corte mogol, y significa “Corona”, mientras que “Mahal” es una variante Mumtaz Mahal, y significa “Primera dama del palacio”. Taj Mahal, entonces, refiere a “la corona de Mahal”, la amada esposa de Sha Jahan.

Ella le dió catorce hijos, y falleció en el último parto. Fue en este momento que el emperador inició la construcción del Taj Mahal como ofrenda.

En el año 1656, ya finalizada la obra, Sha Jahan cae enfermo y uno de sus hijos: Sha Shuja se declaró emperador en Bengala, (mientras otro de ellos: Murad, con el apoyo de su hermano Aurangzeb, hacía lo mismo en Guyarat). Sha Jahan cede ante los ataques de sus hijos, y Aurangzeb le permitió seguir con vida en arresto domiciliario que cumplió en el cercano fuerte de Agra.

La leyenda cuenta que miraba permanentemente por la ventana de ese lugar al Taj Mahal. Al morir en el año 1666 Aurangzeb lo sepultó en el mausoleo al lado de su esposa, generando la única ruptura de la perfecta simetría del conjunto.

La construcción contó con el trabajo de unos 20.000 obreros, aproximadamente. Se cuenta también que después de terminar dicha obra arquitectónica el emperador habría enviado a que a los obreros se les cortara las manos, para que jamás se viera otra obra igual en el mundo.

El complejo combina elementos y estilos de las arquitecturas islámica, persa, india y turca; y se destaca por su carácter romántico.

Taj Mahal - India

Taj Mahal – India

* Cristo Redentor (Río de Janeiro, Brasil): El Cristo Redentor de brazos abiertos puede ser visto de todos los barrios del sur y centro de la ciudad Rio de Janeiro. La estatua del Cristo Redentor, fue construida sobre el morro Corcovado, con una altura de 700 metros. La estatua del Cristo Redentor, por si misma mide 38 metros. En la base hay una pequeña iglesia.

Desde la Estatua del Cristo Redentor, sobre el Cerro Corcovado tenemos una panoramica de 360 grados de Rio de Janeiro. Un lugar ideal para sacar fotos de Rio de Janeiro. Sus brazos abiertos al frente y sobre toda la ciudad de Río de Janeiro dan la impresión de estar protegiendo toda la ciudad.

El diseño original de la estatua de la Estatua del Cristo Redentor, fue realizado por el ingeniero Heitor da Silva Costa. En el proyecto de diseño de la Estatua del Cristo Redentor, fue asistido por el escultor Francés Paul Landowski, quien trabajo 2 años solamente en la cara. La Estatua del Cristo Redentor se erigió entre 1926 y 1931 (se demoró 5 años). El Cristo Redentor de Rio de Janeiro, fue inaugurado el 12 de Octubre de 1931.

Al viajar al Cristo Redentor verás que el sitio cuenta con varios aspectos que lo hacen espectacular: Uno de ellos es la iluminación que se aprecia en las noches. Cuando ésta es activada, se puede apreciar el espectáculo más bello que pueden ofrecer las noches de Río de Janeiro. Un dato curioso es que en la inauguración se planeaba activar desde Italia ésta iluminación, pero no fue posible porque las condiciones climáticas no lo permitieron. Otro aspecto que hace de éste sitio un sitio maravilloso es el tren de Corcovado: El tren para Viajar al Cristo Redentor tiene que subir la montaña, permitiendo al turista ver los paisajes más hermosos y las vistas más preciosas de la ciudad de Río. Por último, al lugar se le han incluido unos elevadores panorámicos que permiten ver la estatua desde los mejores panoramas, como también los paisajes de Río de Janeiro.

Cristo Redentor - Brasil

Cristo Redentor – Brasil

* Coliseo de Roma (Italia): El Coliseo (Colosseum en latín), originalmente denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), es un gran edificio situado en el centro de la ciudad de Roma. En la antigüedad poseía un aforo para 50000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d.C, bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio Romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano.

El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d. C. Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza, cantera y santuario cristiano.

Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romano. Es una de las atracciones turísticas más populares de la moderna Roma y aún está muy ligado a la Iglesia Católica Romana, por lo que el Papa encabeza el viacrucis hasta el anfiteatro cada Viernes Santo.

Coliseo de Roma

Coliseo de Roma

* Chichén Itzá (México): Chichén Itzá, su nombre deriva de las palabras mayas: “Chi” (Boca), “Che’en” (Pozo), “Itz” (Mago, Brujo) y “a” (Agua). Al juntar estas palabras se obtiene la boca del pozo de los magos del agua. Fundada hacia el año 525 dC., por los chanes de Bacalar (que después se llamaron itzá) y más tarde cocomes.

Se trata de uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México. Se encuentra en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Se ubica a 120 kilómetros de la ciudad de Mérida, capital del estado que toma su nombre de la península, y su acceso es por la carretera federal número 180.

Chichén Itzá fue la capital regional más importante de la zona maya en los años 750 a 1200 d.C., puente entre los periodos Clásico y Posclásico mesoamericanos. Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los diferentes pueblos que la ocuparon. Es considerado un vestigio importante de la civilización maya. Las edificaciones principales que allí perduran corresponden a la época de la declinación de la cultura maya (período posclásico).

El Dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Hacia el final del período clásico tardío, en el siglo IX, Chichén se había convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras del Mayab. Para el principio del posclásico (desde el año 900 hasta el 1500), la ciudad se había consolidado como principal centro de poder en la península yucateca.

Los edificios más conocidos del lugar son: El Castillo o Templo de Kukulcan (sus escaleras terminan en 2 cabezas de serpientes), El Templo de los Guerreros (integrado por el templo Chac Mool y un conjunto de pilastras grabadas con representaciones de sacerdotes y guerreros), El Observatorio, El Templo de las Mil Columnas, Akd Dzib y Templo de los Jaguares.

Chichén Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988

Chichén Itzá – México

Chichén Itzá – México

Maravilla honorífica..

* Gran Pirámide de Guiza (Guiza, Egipto): La pirámide de Keops es la más grande de las tres pirámides de la meseta de Giza, a las afueras de El Cairo (Egipto), es la única de las Siete Maravillas del Mundo antiguo que aún sigue en pie. Se halla en la ribera izquierda del Nilo, y es la más septentrional. Se considera que dicho monumento fue edificado durante el reinado de Keops o de Koufou, reyes de la IV dinastía, o sea, entre 3.000 y 2.500 a.C. Se supone que Melquisedec o Enoc fueron los arquitectos que trazaron los planos.

Por su altura cercana a los 150 metros, y su base de más de cinco hectáreas, no es comparable a ningún edificio levantado por manos humanas, y aún hoy se asombran los arquitectos y los ingenieros modernos el pensar en los medios empleados para acumular tal montaña de piedras.

Unos creen que ésta, junto a las otras dos pirámides, servían como tumbas, otros, como templo, lo cierto es que las tres grandes pirámides de la meseta de Giza están distribuidas sobre el desierto de manera idéntica a como estaban las tres estrellas del “cinturón” de la constelación de Orión, esto según el ingeniero angloegipcio Robert Bauval.

Estudios de este ingeniero revelaron que para los antiguos egipcios Orión era el equivalente celestial del dios Osiris, y su “cinturón” era lo que los egipcios llamaban el Duat, una especie de “puerta” por la que el alma del faraón debía pasar para llegar al Amenti, al más allá.

Está construida en forma de que sus lados se orienten hacia los cuatro puntos cardinales, y de modo que el reflejo de las sombras acusara con una exactitud cronométrica los puntos esenciales del año solar, dando las fechas precisas de los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de invierno y verano. Además, sumando las dos diagonales de la base, aparece una cifra en pulgadas piramidales que es, precisamente, el número de años que se requiere para que los equinoccios vuelvan a la misma posición y tengan lugar sobre el mismo punto.

Dice Herodoto que cien mil hombres trabajaron durante veinte años y que se emplearon diez años en construir la calzada por donde debían arrastrarse las piedras. Este camino tiene 925 metros de largo por 19 de ancho y 15 de alto en su mayor elevación es de piedras pulidas y está ornamentado con figuras de animales. Las piedras, conducidas ya labradas, eran enormes, algunas tenían cerca de diez metros de longitud.

Durante siglos conservó un revestimiento de piedras de colores diversos tan hábilmente aglutinadas que se parecía que se trataba de un solo bloque de piedra desde la base hasta la cúspide.

Gran Pirámide de Guiza

Gran Pirámide de Guiza